La Universidad recibió un diploma firmado por el Presidente de la República y una pequeña obra escultórica, con ocasión de la Acreditación Institucional de Alta Calidad. En la pieza se puede apreciar la letra griega θ, tradicionalmente asociada al Sabio neogranadino Francisco José de Caldas.
Medallón de San Ignacio de Loyola, de autor anónimo. Se encuentra a la entrada de la Sala San Ignacio, lugar en donde se reúne el Consejo Directivo de la Universidad
En la Vicerrectoría Académica se conservan copias de los reglamentos del Área Académica y de cada una de las Facultades de la Javeriana. Con la reforma del cuerpo jurídico de la Universidad, iniciada en 1992, desparecieron este tipo de reglamentos particulares.
Revista Pesquisa, principal medio para la divulgación del conocimiento producido por los investigadores javerianos. Circula con los principales diarios del país y tiene un tiraje superior a los 125.000 ejemplares.
Camisetas del programa Misión País Colombia. Son un símbolo de la entrega y el compromiso con la transformación social y humana, de los Javerianos que han servido y lo siguen haciendo en diversas comunidades con desafíos sociales del país.
Pintura sobre madera de San Francisco Javier, pintado por Alfonso Alvarez, a petición del Padre Antonio Sarmiento en Julio del 2006. Se encuentra en la Oficina de la Vicerrectoría del Medio Universitario. Dimensiones: 38 x 30 cms.
Guillotina Polar 92 adquirida por el antiguo Departamento de Publicaciones en 1981. Abajo: guillotina Colter &Peterson de 115 cms. de luz. Tiene mayor capacidad y fue adquirida en 2013 por la Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas JAVEGRAF.
Impresora Heidelberg SORM, de origen alemán, adquirida por Javegraf en 1996. Tiene tecnología de mojado por molleton y su tintero es de clavijas. Cuenta con una sola torre y puede imprimir hasta en cuatro colores, aunque en la actualidad solo se utiliza para imprimir texto en blanco y negro.
El escudo pontificio, en bronce, no podía faltar en los mosaicos, esos cuadros elaborados con las fotos de los graduandos, los profesores y directivos de la Universidad, que se realizaban como parte del rito de la graduación.
En la capilla San Ignacio de Loyola se encuentra un vitral circular que cuelga de la pequeña cúpula, y que exhibe el anagrama IHS, abreviatura del nombre de Jesús, distintivo de las obras e instituciones de los jesuitas.
Afiches de los congresos de investigación de 1990 a 2015. Muestran información textual y visual relevante sobre las transformaciones que ha tenido la actividad investigativa en la Universidad. La colección se encuentra en el cuarto piso del Edificio Emilio Arango.
Más que un edificio, el Centro Ático, abierto desde 2010, es un proyecto de cultura digital de la Universidad para la sociedad, que apoya los procesos de formación audiovisual y la generación de estrategias digitales de las diversas Facultades
Jesús resucitado. Ensamble escultórico de Armando Villegas ubicado en la capilla San Francisco Javier. Está en perfecto estado y desde hace años viene acompañando la vida de los javerianos en eucaristías, oraciones y actividades que allí se realizan.
Alma negra. Árbol de la familia de las magnoliáceas. Es originario del Macizo Antioqueño y solamente quedan 12 ejemplares en buen estado. Fue diezmado por la calidad de la madera y la restricción de su hábitat por la apertura de tierras para ganadería.
Busto de San Francisco Javier, de autor anónimo, fechado en 1922. Se encuentra a la entrada de la Capilla San Francisco Javier
El documento sobre la organización de la Javeriana, del 31 de julio de 1967, que lleva la firma del P. Alfonso Borrero, S.J, entonces Decano de Estudiantes de la División de Arte y Arquitectura, fue ilustrado con diagramas inconfundibles de ese insigne jesuita que poco después sería Rector.
El carrete abierto fue el formato dominante para grabación y reproducción de sonido desde finales de los años cuarenta hasta comienzos de los ochenta. Esta grabadora, que se conserva en Javeriana Estéreo, permitía transferir sonido grabado entre rollos de carrete abierto y los nuevos casetes de audio.
Los discos de surco ancho funcionaban a 78 revoluciones por minuto y almacenaban menos de cinco minutos por cada lado. Al terminar la segunda guerra mundial se popularizaron los discos de microsurco, de 33 ½ revoluciones por minuto, que por sus características se llamaron “de larga duración”.
El 8 de mayo de 1973 circuló el sello postal emitido en Colombia, con dos denominaciones, para conmemorar los 350 años de la Universidad. Fue ilustrado con catorce íconos relativos a igual número de áreas del conocimiento, y el logotipo con las letras UJ.
En uno de los muros del edificio Fernando Barón, S.J., terminado en 1996, se conserva una frase sobre la importancia de soñar, del Rector Gerardo Arango, S.J., la huella de sus manos y las de algunos miembros del equipo responsable de la obra.
La entrada original de la sede de las Facultades Femeninas estaba sobre la carrera séptima, diseñada con el estilo propio de los años 50. Este edificio, que recibió el nombre de Félix Restrepo, S.J., marca el extremo noroccidental del campus universitario.
El Centro de Cómputo administrado por la Dirección de Tecnologías de Información, cuenta con 461 servidores físicos y virtuales, sistemas de almacenamiento con capacidad de 184 TB y sistemas de respaldo de información. Fue inaugurado el 12 de octubre de 2008.
El Instituto Geofísico de los Andes Colombianos, centro de investigación fundado el 27 de septiembre de 1941, contó con una serie de valiosos sismógrafos. En estos aparatos, según palabras de su director, el P. Jesús Emilio Ramírez, S.J., “la madre tierra nos deja registrada su propia firma”.
El ‘sello seco’ de la Universidad, con diseño que se remonta a los años 30, se ha utilizado para autenticar los documentos oficiales de la Javeriana, entre ellos los diplomas. Su custodia corresponde al Secretario General, cargo que ejerció por muchos lustros el P. Jaime Bernal, S.J.
La publicación Hoy en la Javeriana, que circuló por primera vez el 21 de marzo de 1961, con el paso de los años, se convirtió en un cuadernillo mensual impreso totalmente a color. En las páginas de sus 1.310 números se puede repasar la historia de la Universidad.
En el primer piso del edificio Emilio Arango, S.J., conocido como El Central, se encuentra la capilla El Arca, donde se celebra diariamente la Eucaristía. Con la luz del día, se aprecian los colores del vitral que se encuentra en una de las paredes laterales.