Búsqueda usando este tipo de consulta:

Buscar sólo estos tipos de registro:





Búsqueda Avanzada (sólo registros)

Navegar por Exposiciones (6 total)

Historias javerianas en 85 objetos

img1.JPG

En el marco de la celebración de los 85 años de su Restablecimiento, la Pontificia Universidad Javeriana realiza una exposición con fotografías de 85 objetos que revisten una especial importancia histórica, estética o simbólica para la vida de las diferentes unidades de la Universidad. 

Esta exposición no consiste simplemente en la selección y exhibición de una muestra aleatoria. Busca dar una mirada estética, desde las artes visuales, a objetos que al haber sido postulados por las mismas comunidades académicas, constituyen una parte importante de la cultura material de la Universidad. Dentro de los objetos incluidos se encuentran documentos, imágenes, equipos, obras e incluso colecciones completas que dan cuenta del quehacer de las unidades en la docencia, la investigación y el servicio.

Con esta actividad se busca celebrar la historia de la Universidad, y se espera que estudiantes, profesores, egresados y administrativos eleven su sentido de pertenencia al reconocerse como javerianos en aquellos objetos que a través de su uso cotidiano han sido determinantes para la vida de la institución.

 

AHJAHJAHJ

Historias en cuarentena

miniatura Camilo Heredia.PNG

Cuando los tiempos son difíciles, es urgente narrarlos para darles un sentido y convertirlos en memoria. La literatura, la música, la imagen y el movimiento pueden ser aliados para contar las cosas buenas y malas, emociones, sorpresas, hastíos y dudas que como comunidad nos abruman en este momento de la humanidad. 

Por eso, la Asistencia para la Creación Artística, de la Vicerrectoría de Investigación y el Centro de Gestión Cultural, de la Vicerrectoría del Medio invitaron a la Comunidad Javeriana a tener un espacio para sentir, imaginar y pensar a través del arte, y construir un testimonio de cómo afronta esta situación de aislamiento preventivo obligatorio. 

En esta exhibición se incluyen poemas, cortometrajes, canciones, textos libres y otros formatos en los que nuestros compañeros javerianos han plasmado sus vivencias de la cuarentena

CUARENTENA

Experiencias de creación

pinturacomosanacion.JPG

En esta Exposición se recogen los videos postulados al IV Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad, con experiencias para la apropiación de resultados de creación e investigación-creación. Estos fueron recibidos en respuesta a la convocatoria Experiencias de Creación, que estuvo abierta desde el mes de marzo para estudiantes, egresados y profesores javerianos. 

Vida y diferencia en el vacío de los monumentos

Post-TW-Expo-EJAC.jpg

Los estallidos sociales que están dinamizando y alterando la gris y violenta normalidad del privilegio ponen en evidencia el agotamiento de los antiguos paradigmas, en particular los relativos a los sujetos políticos de la sociedad contemporánea. A la vez, anuncian la emergencia de nuevos modos de ser que cruzan caminos con fugas de sentido de instituciones y prácticas basadas en estructuras de dominio tan inoperantes hoy como sus monumentos.

Del vacío de las hegemonías tradicionales emergen resistencias, inicialmente invisibles, que cuando estallan anticipan y expresan aspectos de mundos otros, de mundos posibles.

En el marco de las enormes movilizaciones asociadas al Paro Nacional, estas resistencias se han apoyado en la intervención directa del espacio público y de sus rutinas normalizadas y han traído de vuelta las polémicas sobre los monumentos y su lugar privilegiado en relación con la pervivencia y legitimidad de los relatos históricos que favorecen unos marcos de subjetividad sobre otros.

Varios monumentos han sido interpelados, intervenidos, derribados, dentro de un horizonte simbólico que busca resignificar la trama urbana para permitir el surgimiento y la representación de los sujetos políticos latentes en esta sociedad multiénica, pluricultural y en evolución.

Pero ¿cuáles son las miradas y las voces, las conversaciones que ocurren desde el vacío de los monumentos? Si los pedestales estaban allí para operar un corte e instaurar una paradoja temporal sobre el tejido espacial urbano ¿cuáles son los tempos que reconfigurarán este tejido desde sus bordes dehilvanados?

Todas las formas que saltan a la expresión en la protesta cuestionan privilegios, activan afectos reprimidos, convocan saberes olvidados y abren espacios de disidencia que interrumpen la cooptación funcional de seres y territorios.

Desde aquí se rondan preguntas como ¿Cuál es la justificación de lo vivo?, ¿debería haber una?

Cuando el arte se asume como investigación logra alterar fuerzas invisibles pero actuantes del poder: la distancia funcional que clasifica y jerarquiza los seres, la mirada capaz de percibirla y la voluntad para impugnarla. Es así que estas expresiones del desfase entre la institucionalidad y las latencias o emergencias de la vida señalan pistas para procesos de creación e investigación. Los nodos sintomáticos de procesos entrecruzados de creación e investigación que hacen presencia en la curaduría 'Vida y diferencia en el vacío de los monumentos' acechan asuntos tan fundamentales y a la vez oscuros como:

  • La venida o la permanencia en el existir con todo y los transcursos de acomodamiento en lo cotidiano o el desacomodamiento ante vectores que pretenden su valoración o captura
  • Las huellas que dejan en el ser los afectos que nos han juntado o las violencias que nos han puesto en conflicto.
  • El asentamiento del sentido, negociado con habitantes y parajes, en experiencias territorialmente localizadas que fuerzan a las pretensiones totalizadoras del dominio a reconocer sus bordes y, sobre todo, aceptar su finitud espacio-temporal.
  • Formas nuevas, o usos nuevos de formas antiguas, de desarrollar la producción artística, revisando hábitos, formatos o métodos, para recorrer activamente los bordes de lo aceptado o valorado en el campo profesional, en el mercado y la emergencia cultural.

En cada uno de estos nodos, sus emergencias metodológicas y las puestas en riesgo de sus resultados, se nos presentan sugerencias e invitaciones a reconocer la movilización de bordes entre disciplinas y problematizaciones novedosas o inéditas de asuntos que inquietan la inteligencia, la vocación o el deseo de los creadores-investigadores.

CONDICIONES DE POSIBILIDAD

Redes-01.jpg

“El qué es importante, porque el qué resulta que son totalidades. Y una totalidad se hace sumando partes. ¿Sumando? No exactamente. Articulando.” Ch M 

Preguntarse por la creación ha permitido mirar de frente todo cuanto sucede cuando la voluntad de poder y de hacer se cruza con la ignorancia modesta y las certezas, cuando se es confrontado por preguntas de múltiple naturaleza y la sorpresa que trae consigo el hallar respuestas, el construirles y ponerlas a prueba. Diez proyectos con sus resultados y materiales de memoria interna trazan un recorrido que busca construir reflexión y conocimiento a través de la experiencia sensible, del saber detenerse con todos los sentidos dispuestos, de encontrar y dejarse afectar.

Las potencias del acto creativo se hacen evidentes en esta muestra que convocó desde el inicio propuestas realizadas por aquellos quienes dentro de escenarios académicos universitarios a nivel nacional, reconocieran que los lugares y modos en los que acontece la creación son múltiples y comparten la experiencia del verse atravesado por fuerzas y voluntades que transitan entre fronteras, por zonas inciertas que interpelan y muchas veces hacen caer en duda para luego continuar hacia el encuentro con lo inevitable, con lo que no podría ser de otra forma, tener otra forma.

Proyectos en los que la metodología, los modos y el proceso de trabajo se presenta como un quehacer: diarios de campo, trabajo de archivo, constelaciones, cartografías, anotaciones, talleres, entre otras materializaciones. Estas condiciones de posibilidad son tanto las formas de hacer como aquellas cosas que se hacen, una amalgama del antes con el ahora.

Angélica Zorrilla

Actos de creación: formas de reflexionar sobre las coyunturas del presente, relaciones que implican transformaciones, fabulaciones, pequeñas distancias y diferentes niveles de confusión. Evidencia del poder atemporal de las imágenes, experiencias corporales, escritura en el espacio, intercambios, tensiones, irrupciones sonoras, procesos de formación; espacios vitales, proximidades del cuerpo, divisiones. Extracciones de lo invisible, trazos, aconteceres diarios en el tejido social, entremezcla o bien identidad singular, diversidad y patrimonio, escenario móvil, multidisciplinariedad; silencio y anonimato, composición musical, acumulación, el susurro de un lugar abandonado. Temporalidades y recorridos, escritura, acciones entre integrantes –gente del común–, manera reservada y acallada, miradas cotidianas, lugares de producción, intercambios, prácticas colaborativas –canales de comunicación–, hacer visible lo sagrado, dibujar. Entrar subrepticiamente, continuar con la existencia, continuar.

CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, Liliana Sánchez

DECANATURA FACULTAD DE ARTES, Carlos Mery Concha

ASISTENCIA PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA, Tania Delgado Barón

CURADURÍA, Angélica Zorrilla

EXPOGRAFÍA, Ana María Ayala

PRODUCCIÓN, Lucía Parias Rojas

APOYO LOGÍSTICO, Jenny Lara

ASISTENCIA EN MONTAJE EN ALTURAS E ILUMINACIÓN, Edwin Araque y Javier Castro

ASISTENCIA EN MONTAJE, Simone Rubio, Valentina Galindo, Valentín García, Martín Saldarriaga y Lucía Parias Rojas

IMAGEN PRINCIPAL, Jenny Lara

CREACIÓN GRÁFICA EXPOSICIÓN, Ada María León

GESTIÓN DE COMUNICACIONES, Camila Duque Jamaica

ASISTENCIA DE EVENTOS, María Carolina Rubio y Billy Barrios

Infotegra S.A.S. . | Con la tecnología de Omeka.

Imagen de fondo ORO, autor Iván Rickemann.