Búsqueda usando este tipo de consulta:

Buscar sólo estos tipos de registro:





Búsqueda Avanzada (sólo registros)

CONDICIONES DE POSIBILIDAD

“El qué es importante, porque el qué resulta que son totalidades. Y una totalidad se hace sumando partes. ¿Sumando? No exactamente. Articulando.” Ch M 

Preguntarse por la creación ha permitido mirar de frente todo cuanto sucede cuando la voluntad de poder y de hacer se cruza con la ignorancia modesta y las certezas, cuando se es confrontado por preguntas de múltiple naturaleza y la sorpresa que trae consigo el hallar respuestas, el construirles y ponerlas a prueba. Diez proyectos con sus resultados y materiales de memoria interna trazan un recorrido que busca construir reflexión y conocimiento a través de la experiencia sensible, del saber detenerse con todos los sentidos dispuestos, de encontrar y dejarse afectar.

Las potencias del acto creativo se hacen evidentes en esta muestra que convocó desde el inicio propuestas realizadas por aquellos quienes dentro de escenarios académicos universitarios a nivel nacional, reconocieran que los lugares y modos en los que acontece la creación son múltiples y comparten la experiencia del verse atravesado por fuerzas y voluntades que transitan entre fronteras, por zonas inciertas que interpelan y muchas veces hacen caer en duda para luego continuar hacia el encuentro con lo inevitable, con lo que no podría ser de otra forma, tener otra forma.

Proyectos en los que la metodología, los modos y el proceso de trabajo se presenta como un quehacer: diarios de campo, trabajo de archivo, constelaciones, cartografías, anotaciones, talleres, entre otras materializaciones. Estas condiciones de posibilidad son tanto las formas de hacer como aquellas cosas que se hacen, una amalgama del antes con el ahora.

Angélica Zorrilla

Actos de creación: formas de reflexionar sobre las coyunturas del presente, relaciones que implican transformaciones, fabulaciones, pequeñas distancias y diferentes niveles de confusión. Evidencia del poder atemporal de las imágenes, experiencias corporales, escritura en el espacio, intercambios, tensiones, irrupciones sonoras, procesos de formación; espacios vitales, proximidades del cuerpo, divisiones. Extracciones de lo invisible, trazos, aconteceres diarios en el tejido social, entremezcla o bien identidad singular, diversidad y patrimonio, escenario móvil, multidisciplinariedad; silencio y anonimato, composición musical, acumulación, el susurro de un lugar abandonado. Temporalidades y recorridos, escritura, acciones entre integrantes –gente del común–, manera reservada y acallada, miradas cotidianas, lugares de producción, intercambios, prácticas colaborativas –canales de comunicación–, hacer visible lo sagrado, dibujar. Entrar subrepticiamente, continuar con la existencia, continuar.

CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, Liliana Sánchez

DECANATURA FACULTAD DE ARTES, Carlos Mery Concha

ASISTENCIA PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA, Tania Delgado Barón

CURADURÍA, Angélica Zorrilla

EXPOGRAFÍA, Ana María Ayala

PRODUCCIÓN, Lucía Parias Rojas

APOYO LOGÍSTICO, Jenny Lara

ASISTENCIA EN MONTAJE EN ALTURAS E ILUMINACIÓN, Edwin Araque y Javier Castro

ASISTENCIA EN MONTAJE, Simone Rubio, Valentina Galindo, Valentín García, Martín Saldarriaga y Lucía Parias Rojas

IMAGEN PRINCIPAL, Jenny Lara

CREACIÓN GRÁFICA EXPOSICIÓN, Ada María León

GESTIÓN DE COMUNICACIONES, Camila Duque Jamaica

ASISTENCIA DE EVENTOS, María Carolina Rubio y Billy Barrios

Infotegra S.A.S. . | Con la tecnología de Omeka.

Imagen de fondo ORO, autor Iván Rickemann.