Búsqueda usando este tipo de consulta:

Buscar sólo estos tipos de registro:





Búsqueda Avanzada (sólo registros)

Vida y diferencia en el vacío de los monumentos

Los estallidos sociales que están dinamizando y alterando la gris y violenta normalidad del privilegio ponen en evidencia el agotamiento de los antiguos paradigmas, en particular los relativos a los sujetos políticos de la sociedad contemporánea. A la vez, anuncian la emergencia de nuevos modos de ser que cruzan caminos con fugas de sentido de instituciones y prácticas basadas en estructuras de dominio tan inoperantes hoy como sus monumentos.

Del vacío de las hegemonías tradicionales emergen resistencias, inicialmente invisibles, que cuando estallan anticipan y expresan aspectos de mundos otros, de mundos posibles.

En el marco de las enormes movilizaciones asociadas al Paro Nacional, estas resistencias se han apoyado en la intervención directa del espacio público y de sus rutinas normalizadas y han traído de vuelta las polémicas sobre los monumentos y su lugar privilegiado en relación con la pervivencia y legitimidad de los relatos históricos que favorecen unos marcos de subjetividad sobre otros.

Varios monumentos han sido interpelados, intervenidos, derribados, dentro de un horizonte simbólico que busca resignificar la trama urbana para permitir el surgimiento y la representación de los sujetos políticos latentes en esta sociedad multiénica, pluricultural y en evolución.

Pero ¿cuáles son las miradas y las voces, las conversaciones que ocurren desde el vacío de los monumentos? Si los pedestales estaban allí para operar un corte e instaurar una paradoja temporal sobre el tejido espacial urbano ¿cuáles son los tempos que reconfigurarán este tejido desde sus bordes dehilvanados?

Todas las formas que saltan a la expresión en la protesta cuestionan privilegios, activan afectos reprimidos, convocan saberes olvidados y abren espacios de disidencia que interrumpen la cooptación funcional de seres y territorios.

Desde aquí se rondan preguntas como ¿Cuál es la justificación de lo vivo?, ¿debería haber una?

Cuando el arte se asume como investigación logra alterar fuerzas invisibles pero actuantes del poder: la distancia funcional que clasifica y jerarquiza los seres, la mirada capaz de percibirla y la voluntad para impugnarla. Es así que estas expresiones del desfase entre la institucionalidad y las latencias o emergencias de la vida señalan pistas para procesos de creación e investigación. Los nodos sintomáticos de procesos entrecruzados de creación e investigación que hacen presencia en la curaduría 'Vida y diferencia en el vacío de los monumentos' acechan asuntos tan fundamentales y a la vez oscuros como:

  • La venida o la permanencia en el existir con todo y los transcursos de acomodamiento en lo cotidiano o el desacomodamiento ante vectores que pretenden su valoración o captura
  • Las huellas que dejan en el ser los afectos que nos han juntado o las violencias que nos han puesto en conflicto.
  • El asentamiento del sentido, negociado con habitantes y parajes, en experiencias territorialmente localizadas que fuerzan a las pretensiones totalizadoras del dominio a reconocer sus bordes y, sobre todo, aceptar su finitud espacio-temporal.
  • Formas nuevas, o usos nuevos de formas antiguas, de desarrollar la producción artística, revisando hábitos, formatos o métodos, para recorrer activamente los bordes de lo aceptado o valorado en el campo profesional, en el mercado y la emergencia cultural.

En cada uno de estos nodos, sus emergencias metodológicas y las puestas en riesgo de sus resultados, se nos presentan sugerencias e invitaciones a reconocer la movilización de bordes entre disciplinas y problematizaciones novedosas o inéditas de asuntos que inquietan la inteligencia, la vocación o el deseo de los creadores-investigadores.

Infotegra S.A.S. . | Con la tecnología de Omeka.

Imagen de fondo ORO, autor Iván Rickemann.